Isidro Rebollo. Dr. en psicología, psicoanalista.

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El psicoanlisis es el espacio de los que no tienen bastante con los parches y la sordera que ofrecen la medicina o el medicamento. El psicoanlisis es el lugar dnde ser escuchados para poder dar testimonio del sufrimiento de su cuerpo y encontrar una salida a tales pesares. Y la salida existe, es posible; hay una verdad que tiene cada sujeto que sufre, slo l sabe, nosotros ayudamos a quitar el velo que cubre tal verdad.

Qu podemos saber del psicoanlisis a travs de una pgina web?. Poca cosa, incluso el intento aclaratorio puede ser negativo. Esto no evita que se aporte un poco de luz, especialmente para evitar los prejuicios y las valoraciones interesadas que se vierten sobre el tema.
De todos es sabido que nuestra vida sufre desajustes ms o menos incapacitantes en relacin a los afectos, a los cuales les damos el nombre de enfermedades psquicas. Unas son ms alarmantes que otras, pero todas forman parte de una reaccin o una respuesta interna de la persona; pertenecen en definitiva a nuestra propia novela familiar y son motivadas por el hecho de ser sujetos que se interrogan, seres deseantes. En las manifestaciones sociales, literarias o artsticas, desde que la humanidad es humanidad, hemos tenido oportunidad de ver reflejadas nuestras pasiones, por ello Freud deca que el psicoanlisis ya exista, slo haba que escribirlo. El psicoanlisis nace de la indigencia mdica, de la incapacidad de la ciencia para dar respuesta a estos interrogantes desde su positivismo. Freud, mdico, neurlogo abandona ese saber y se adentra en las profundidades del inconsciente elaborando una teora completamente nueva. Por tanto el psicoanlisis es un mtodo de investigacin de las actividades inconscientes, es un corpus de saber sobre la vida psquica y ms all y no exclusivamente, es un mtodo de tratamiento de enfermedades.
La sexualidad, el pansenxualismo, el hecho de que todo descanse sobre la sexualidad, es tal vez una de las crticas ms exacerbadas que se han vertido sobre el psicoanlisis. Nada ms lejos de la realidad. Freud se encarg de diferenciar genitalidad (la sexualidad como reproduccin) de la sexualidad, como conjunto de afectos que dirigimos a los otros o a nosotros mismos. Lacan remarcara que no hemos inventado ninguna perversin nueva, quien quiera leer una sexologa que le pueda excitar est perdido con el psicoanlisis, sera mejor que leyera el Kamasutra.
La cientificidad. La fsica es el modelo ms poderoso de conocimiento cientfico. El psicoanlisis no sigue este camino, ciertamente no se basa en el mtodo nominalista de medidas e igualdades. Lo que Freud observaba en sus pacientes no tena respuesta, ni la tiene, dentro del marco de la ciencia: las parlisis histricas, la angustia, la depresin, las fobias, las psicosis, las ideas obsesivas, los lapsus, los actos fallidos, los sueos, no encuentran sentido en el positivismo. El objeto del psicoanlisis es el inconsciente. Esto no quiere decir que el psicoanlisis y la ciencia estn en contradiccin. Hoy la lingstica, la antropologa, la topologa y la lgica matemtica, la ptica, la filosofa y otras disciplinas son usadas como recursos analticos.
El dinero. Otro de los achaques que se vierten sobre el psicoanlisis. Nadie negar el coste econmico que supone un proceso de cura, pero ello no supone que sea elitista. Los psicoanalistas analizamos a pacientes de todas las clases sociales. Lo que s sorprende es que al psicoanlisis se viene a trabajar y encima se paga; todo lo contrario que la norma en el mundo capitalista. De cunto est uno dispuesto a desprenderse para salir de su sntoma?. El dinero no est estandarizado, est bajo anlisis y es un tema a tratar entre paciente y analista, por ello existe la oferta y la demanda. Lo que se paga y la manera de hacerlo forma parte del anlisis.
El tiempo. Cunto tiempo?. Diferenciamos tiempo cronolgico de tiempo lgico. Es cierto que se requiere largo tiempo, pero siempre sujeto al avance del anlisis y este depende de la palabra, del dicho del analizante, que no suele depender de la cantidad, sino del momento. Pero si comparan, no suele ser ms largo que cualquier otro tipo de terapia. A nosotros nos interesa el tiempo lgico como momento analtico, como momento de interpretacin. El tiempo cronolgico es medible, el lgico requiere de la sorpresa.
La cura. Curar para nosotros no es adaptar al sujeto a la realidad, a la norma, a lo estipulado socialmente. No consiste en aconsejar, ni sugestionar, ni en conducir al sujeto hacia un ideal, menos an al ideal del analista. Curar es enfrentar al analizante con la verdad de su deseo y con los significantes que han constituido su existencia. Lo que haga con ella despus, no nos concierne. Cada uno genera su propio modelo de vida. No es hacer consciente lo inconsciente, sino que la persona acceda a su propia verdad y comparta la existencia con ella.
La palabra. La asociacin libre es nuestro mtodo. Hablar de aquello que motiva al que sufre. Hablar, algo tan fcil pero que cuesta tanto. Entre el decir y lo dicho hay una gran distancia. El sujeto sabe ms de lo que dice y ah est nuestro odo para devolver aquello a lo que somos sordos. La palabra no es la sugestin, ni el consejo, ni la penitencia. La palabra, el significante, es el vehculo del deseo. El medicamento es el silencio del sntoma, por ello no creemos en soluciones qumicas para problemas psquicos.

Qu les puede aportar el psicoanlisis?

La experiencia de aquellos que han pasado por un proceso analtico pone de manifiesto opiniones bien diversas (es el caso por caso):

 Algunos comentan la resolucin de problemas familiares y de un planteamiento vital diferente.

 Otros que han conseguido planificar de manera distinta su relacin afectiva, pacificando en cierta manera su relacin con el amor, a veces a travs de pactos con Eros.

 Los ms, dicen haber hecho desaparecer sus angustias y en especial sus muchas somatizaciones: migraas, jaquecas, dolores estomacales... hasta entonces atribuidas a causas orgnicas.

 Tambin otros que cambian de manera radical su relacin con el trabajo, sus inhibiciones laborales y sus situaciones estresantes.

 Evidentemente existen los crticos. Pero siempre, todos evidencian que es una experiencia tica nica, basada en la cura por la pa
labra.